Talleres de planificación entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador “Insumos Técnicos para la propuesta de procedimiento de inspección”

Los días jueves 06, viernes 07 de diciembre de 2012, martes 12 de febrero, miércoles 24 de abril y el miércoles 09 de mayo  del presente año, se desarrollaron los Talleres de planificación con los Inspectores del Departamento de Afiliación e Inspección de la División de Aseguramiento, Recaudación y Beneficios Económicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, destacados en las zonas central, occidental y oriente del país.

La inspección de la seguridad social tiene como función, determinar los sujetos afectos al régimen del seguro social mediante el establecimiento de la relación laboral; establecimiento de fraudes por medio de la simulación laboral; y, el establecimiento de cotizaciones obrero patronales dejadas de enterar.

El taller respondió a tres objetivos:

i. Dar a conocer al cuerpo de inspectores, la propuesta de incorporación de las facultades, obligaciones y prohibiciones de los inspectores en el Reglamento para la Afiliación, Inspección y Estadística del Instituto Salvadoreño del Seguro Social;

ii. Dar a conocer al cuerpo de inspectores la propuesta de procedimiento de inspección, incorporando la inspección al trabajo realizado por migrantes.

iii. Obtener del cuerpo de inspectores los insumos técnicos para ser incorporados en las propuestas de las funciones, facultades y prohibiciones de los inspectores; así como, en la propuesta de procedimiento de inspección.

 

 

La facilitación del taller estuvo a cargo de las jefaturas del Departamento de Afiliación e Inspección, con la colaboración del equipo de trabajo, conformado por los jefes e inspectores de sucursales y departamentos de beneficios económicos.

La jornada de trabajo, que tuvo una duración de siete horas, inició con la definición de conceptos jurídicos aplicados a la tarea de inspección, tales como: procedimiento, inspección, procedimiento de inspección,

el principio de legalidad y sus dimensiones, derecho de audiencia, debido proceso, derecho de defensa –material y técnico-, principio de contradicción –denuncia.

 

 

Se hizo énfasis en las facultades, obligaciones y prohibiciones de los inspectores; así como también en los tipos de inspección que existen: especial, programada; así como también, en quiénes son las personas que están facultadas para solicitar la inspección: personas naturales, personas jurídicas –tanto nacionales como extranjeras.

Finalmente, se dio a conocer la propuesta del procedimiento de inspección, que se ha venido elaborando desde el mes de diciembre del año 2012 –realización del 1er taller-, incorporando la inspección al trabajo realizado por migrantes para asegurar que, como sujetos afectos al régimen del seguro social, se respete el derecho a la seguridad social.

Se valoró cada uno de los aportes técnicos que el equipo de inspectores brindó para mejorar la aplicación de dicho procedimiento.

Sobre el Autor