TALLER PARTICIPATIVO. COMPRENDIENDO Y PRACTICANDO EL AUTOCUIDADO EN EL TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS.

Debido a sus demandas y al contexto en el que se lleva a cabo, el trabajo de defensoría de derechos humanos de personas en migración puede afectar adversamente la salud física y emocional, con efectos adversos en nuestras relaciones con las demás personas y en el trabajo que desempeñamos. Es necesario, pues, entender dichos efectos y construir estrategias para prevenirlos o aliviarlos.

En ese marco, y en el proyecto de litigio estratégico para migrantes en Mesoamérica, se llevó a cabo el taller participativo. Comprendiendo y practicando el autocuidado en el trabajo de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, el día 12 de enero de 2016, con la participación de Patricia Zamudio Grave, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo, Scalabrinianas misión para Migrantes y Refugiados –SMR-, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC –IMUMI- y el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración –CCINM-.

Desde una perspectiva psicosocial, los objetivos generales fueron: Comprender los efectos del trabajo de defensoría de derechos humanos de personas en migración y construir estrategias individuales y colectivas de autocuidado. Y conocer y practicar herramientas de apoyo cognitivo y emocional que nos permitan mantenernos en saludable equilibrio y ofrecer una mejor atención a las personas migrantes.

Sobre el Autor