TALLER: “Buenas prácticas para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en Mesoamérica”

En el marco del proyecto «Acciones regionales coordinadas de litigio estratégico en México y Centroamérica” ejecutado desde el GMIES en coordinación con organizaciones de México: Sin Fronteras IAP, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Centroamérica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica (FLACSO CR) y argentina: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), con el objetivo principal del proyecto de “promover el impulso del uso del litigio estratégico como herramienta de defensa de derechos de las personas migrantes en Mesoamérica, mediante el refuerzo de las capacidades y articulaciones de las organizaciones y redes sociales de la región”, se implementará en Costa Rica y El Salvador el taller “Buenas prácticas para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en Mesoamérica”.

La impartición de este taller se origina en virtud de la creación del “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y sujetas de protección internacional en Mesoamérica” por Sin Fronteras IAP y la importancia de replicar este a nivel centroamericano.

Este taller está estructurado bajo la idea de que el intercambio de experiencias en el sector justicia de El Salvador, en el abordaje del tema derechos humanos de las personas migrantes, vendrá a:

  • Profundizar conocimientos en la temática relativa a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes desde una perspectiva regional.
  • Propiciar un intercambio de experiencias desde el enfoque judicial salvadoreño-mexicano sobre las actuaciones en la impartición de justicia y reflexionar sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en el abordaje de casos.
    Proporcionar herramientas a través de las cuales se puede otorgar a las personas migrantes un trato apegado a los estándares internacionales de Derechos Humanos.
  • Como elementos valiosos en este taller se incorporará el tema de litigio estratégico como una herramienta de la cual la Sociedad Civil se hace valer, partiendo de casos emblemáticos, para posicionamiento de temas en el reconocimiento de derechos humanos fundamentales y “el análisis psicosocial”, para ser utilizado en dos enfoques, el primero dirigido como herramienta de estudio sobre el desenvolvimiento de las personas migrantes dentro de la sociedad para identificar patrones de comportamiento que induzcan a la realización de un proceso de conciencia sobre sus derechos y en segundo lugar como herramienta de auto cuido en el entorno de trabajo con víctimas de violaciones a derechos humanos.

Objetivo general

Compartir con jueces y juezas de la República, secretarios y secretarias de actuaciones, colaboradores y colaboradoras de la Corte Suprema de Justicia que están en contacto con el fenómeno migratorio, algunas buenas prácticas y herramientas a través de las cuales se pueden otorgar a las personas migrantes y sujetas de protección internacional, un trato adecuado y con apego a los estándares internacionales de Derechos Humanos, así como compartir la experiencia de litigio estratégico en Mesoamérica sobre la materia.

Objetivos específicos

1. Explicar las nociones básicas sobre el litigio estratégico, desde la construcción del caso como un caso emblemático y hasta sus posibles consecuencias y resultados.
2. Explicar las herramientas del enfoque psicosocial que debe de seguirse en el desarrollo de un litigio estratégico, tanto en su implementación con la persona que es víctima de la violación a derechos humanos, como en su aplicación hacia la persona defensora de derechos humanos a través de la figura del auto cuidado.
3. Compartir la experiencia del litigio implementado en el caso del migrante Stephen Compton, desagregando sus etapas, productos y acompañamientos para ejemplificar con un caso real, el desarrollo de un litigio estratégico ante una violación a derechos humanos derivada de su situación de extranjería en México.

Dar difusión al contenido del Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que afectan a Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional de México, para dar a conocer los principios generales que se deben de observar al momento de enfrentarse a un juicio, los derechos que le deben ser garantizados a la persona, y las reglas de actuación para quienes imparten justicia

Sobre el Autor