Socialización de estudios de movilidad humana
El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES) participó en el evento de socialización de los estudios: «Línea base para el monitoreo de flujo en la zona transfronteriza de San Francisco Menéndez» y «Caracterización sobre vulnerabilidades y efectos del cambio climático en distritos priorizados de El Salvador y su relación con la movilidad humana». Este evento coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se desarrolló el pasado 13 de noviembre en Ahuachapán. Por parte del GMIES, participó Eduardo Rodríguez, Responsable de Monitoreo y Evaluación.
La línea base para el monitoreo de flujo en la zona transfronteriza en el distrito de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, presenta datos sobre las características sociodemográficas, factores que impulsan el cruce por los puntos fronterizos no oficiales, la intensidad del flujo, georreferenciación de los puntos fronterizos no oficiales, así como sus necesidades prioritarias.
Mientras tanto, el estudio de caracterización sobre vulnerabilidades expone los efectos del cambio climático y la degradación ambiental y su relación con la movilidad humana en distritos priorizados de El Salvador.
La actividad se desarrolló en el marco del Programa Regional sobre Migración, el cual la OIM ha venido implementando desde el año 2010 con fondos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y que actualmente se encuentra ejecutando su XV fase. Al respecto, una de las principales líneas de acción de dicho programa es la investigación y la recopilación, generación y análisis de datos con el objeto de contribuir a una mayor comprensión de los procesos y patrones sobre la movilidad humana, para apoyar la toma de decisiones sobre políticas públicas basadas en evidencia.