¿Que es GMIES?
Antecedentes
En el mundo, el GMIES constituye la primera experiencia independiente de monitoreo externo en el ámbito de las condiciones laborales en la maquila textil, realizado por organizaciones sociales. Surge en El Salvador en marzo de 1996, como una iniciativa tendiente a contribuir al desarrollo económico y social del país mediante el fomento de la responsabilidad social del empresariado y el mantenimiento de empleos productivos bajo estándares justos de trabajo. La realización de cada auditoría exige una profunda investigación de la realidad laboral dentro de una fábrica, considerando el rol de todas las partes involucradas: empleador, marca, personal organizado, personal no organizado e instituciones estatales.
La credibilidad y el profesionalismo en su desempeño posibilitaron que, a lo largo de su existencia, el GMIES haya realizado auditorías en toda la región centroamericana y en otros países del Caribe y Latinoamérica como Costa Rica, República Dominicana y Perú, entre otros. Su objetivo ha sido siempre contribuir a la creación y consolidación de empleos en condiciones dignas de trabajo, a través de la verificación del cumplimiento de las normativas fundamentales de derechos humanos –como marco general− y del respeto de los derechos laborales en particular. Eso es lo medular del esfuerzo institucional para contribuir al avance y el fortalecimiento del Estado de Derecho en El Salvador, mediante el fomento de la participación ciudadana.
Tanto el trabajo de monitoreo como el de verificación impulsados por el GMIES, han permitido evidenciar las graves violaciones de sus derechos que sufren miles y miles de trabajadoras y trabajadores en El Salvador y más allá de sus fronteras. Por ello, el alcance de su quehacer ha tenido que ampliarse y diversificarse. De ahí que, al día de hoy, se ofrezcan otros servicios como capacitación y promoción de derechos laborales, asistencia legal nacional e internacional, análisis y diagnósticos de situación, formulación de reformas legales y propuestas legislativas en la materia, junto al necesario cabildeo para su materialización. Con ese despliegue de iniciativas institucionales se busca coadyuvar a mejorar la realidad actual en la que laboran las personas dentro del territorio salvadoreño, tanto en la administración pública o en el sector privado.
Dichas iniciativas pueden ser, en principio, propias o ajenas. Porque el GMIES no desarrolla su actividad en forma aislada. Su génesis es, precisamente, fruto de una sumatoria de fuerzas y capacidades conjuntadas en función de un fin común: hacer valer los derechos de las s trabajadoras y los trabajadores. Cercano a las dos décadas de su existencia, a estas alturas el GMIES participa activamente en diversas redes a nivel mundial; además, ha contribuido a potenciar la formación de otras en lo local y lo regional.