Módulo de capacitación para la Ejecución Forzosa de sentencias en materia laboral

Se realizó en San Salvador el primer módulo del proceso de formación sobre la aplicación supletoria del Código Procesal Civil y Mercantil relacionado a la Ejecución Forzosa de las sentencias definitivas en materia laboral.

La capacitación fue organizada por el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura con el apoyo de Catholic Relief Services, CRS. En esta actividad participaron jueces, juezas y magistrados de cámara y juzgados especializados y de primera instancia con competencia en lo laboral, defensores públicos y colaboradores de sala de la Corte Suprema de Justicia.

Este módulo se enmarca en el resultado del  “Diagnóstico y recomendaciones del procedimiento de ejecución judicial de sentencias y acuerdos conciliatorios administrativos en materia laboral” realizado entre 2009  y 2010, desarrollado por GMIES, en colaboración  de la Sala de lo Civil que busca, fundamentalmente, fortalecer la ejecución de sentencias. Como fruto de los hallazgos de esta investigación, se propusieron módulos de capacitación a operadores de justicia y sociedad civil.

Los módulos analizarán legislación y  casos laborales con sentencia judicial, contemplados dentro del Diagnóstico, algunos de los cuales han sido acompañados por el Centro de Derechos Laborales coordinado en El Salvador por GMIES.

Sobre el Autor