Membresías

A nivel regional

• Punto Focal de la Red Regional de Organizaciones Civiles para la Migración (RROCM) capítulo El Salvador.
La RROCM es un espacio de redes de organizaciones civiles y personas de 11 países de la región, nace a partir del año 1996 en el marco de la Conferencia Regional de las Migraciones, como un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten desde distintas perspectivas una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.
Ver: http://www.rrocm.org

• Miembro de Asociación Mundial para la Comunicaciones Cristianas, WACC para promover el uso de los medios de comunicación como herramienta de participación ciudadana.
Ver: http://www.waccglobal.org/

• Miembro de Global Workers Justice Alliance, Organización que lucha contra la explotación de los trabajadores promoviendo la justicia móvil para los migrantes transnacionales a través de una red transfronteriza de defensores de trabajadores y recursos.
Ver http://www.globalworkers.org/es

• Coordinador del Grupo de Litigio Estratégico en Mesoamérica para fomentar el uso de procesos legales como herramienta de acceso a la justicia.
Ver: http://gmies.com/litigio-estrategico-para-migrantes-en-mesoamerica/

• Coordinador de los Centros de Derechos Laborales de Costa Rica, Belize y El Salvador, quienes brindan atención y promoción de derechos laborales a personas migrantes y nacionales.

• Miembro del Comité de Organizaciones no Gubernamentales del Departamento de Información Pública (DPI) de la ONU.

• Miembro del NGO Advisory Councyl de la Fair Labor Association, FLA. Organización multisectorial estadounidense integrada por Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y marcas (Nike, Adidas, Liz Claiborne, entre otras); interesadas en aplicar estándares internacionales de protección a derechos laborales.
Ver http://www.fairlabor.org

• Miembro del Advisory Council del Workers Rights Consortium, WRC. Organización estadounidense formada por sindicatos, ONG, universidades y estudiantes organizados en contra de la explotación en la industria de la indumentaria.
Ver: http://www.workersrights.org

• Miembro del International Advisory Network de Bussines and Human Rights Resource Center. Organización independiente, asociada al sistema de Amnistía Internacional e instituciones académicas
Ver: http://www.business-humanrights.org.

• Miembro del Grupo de Trabajo para la elaboración de estándares de rendimiento de informes de responsabilidad social para la industria global de indumentaria y calzado, de la Global Reporting Initiative, organización multisectorial de alcance global que trabaja en el desarrollo de guías de reportes de responsabilidad social para diversas industrias.
Ver: http://www.globalreporting.org

A nivel nacional

• Miembro Observador del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia en El Salvador.

• Punto focal del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, con el fin de promover la articulación entre sociedad civil, academia y Estados en la lucha contra estos delitos.

• Departamento de Inversiones de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla Impulsa la política de desarrollo económico local en la cual su cuarto objetivo es fomentar la responsabilidad social empresarial en el municipio de santa tecla, al ser la única municipalidad nacional y regional en querer entrar al tema de sensibilización y concientización tanto interna como externa

• Participación en el Comité Impulsor del Desarrollo Económico Local de Santa Tecla (CIDEL). Es el espacio de coordinación municipal para dar seguimiento, recomendar, impulsar y evaluar las iniciativas y acciones municipales orientadas a la promoción del desarrollo económico local, y estará conformado por todas aquellas instituciones públicas y privadas, empresariado de todos los sectores, y consumidores involucrados en dicho desarrollo.

• Iniciativa Centroamericana “Las migraciones de niños, niñas y jóvenes en condiciones de seguridad humana en Centroamérica: Apertura de oportunidades y reconocimiento de logros educativos”. En coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES. La iniciativa constituye una fase exploratoria en la que se espera entender la situación de las y los niños, niñas, jóvenes y mujeres respecto a su acceso a la educación en países de destino; así como la disposición de la sociedad civil y de los gobiernos de la región para promover acciones a favor de este derecho.

• Mesa de Sociedad Civil sobre Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado integrada por Fundación Cristosal, Iglesia Anglicana de El Salvador, FESPAD, IDHUCA y GMIES.

• Incorporación al Grupo de Trabajo por la Regularización y Sindicalización de las mujeres trabajadoras domésticas. Coordinado por la Fundación Friedrich Ebert, en la que participamos junto con organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de trabajo doméstico en El Salvador, así como organizaciones sindicales.