Jornaleros Indígenas Migrantes

Jornaleros Indígenas Migrantes

El GMIES considera el trabajo en red como una de las más grandes bondades para lograr la consecución de los fines de las organizaciones en la obtención de resultados de beneficios para las poblaciones en atención.

En las siguientes líneas compartimos acerca del trabajo que realiza la organización Voces Mesoamericanas en el Estado de Chiapas, México respecto a la situación laboral de las personas indígenas migrantes incorporadas en los sectores laborales de la región.

Chiapas concentra el 15% de los aproximadamente 2 millones de jornaleros agrícolas en el país. Mayoritariamente de origen indígena (tsotsil, tseltal, tojolabal, chol y zoque) que migran y trabajan en campos agrícolas de las regiones centro y noroeste de México, (Sinaloa, Sonora y Baja California) por períodos de hasta seis meses y se encuentran en condiciones inhumanas de explotación laboral y exclusión social. Las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a la población indígena en Los Altos de Chiapas, aunadas a los diferenciales salariales resultantes, hacen que trabajadores agrícolas de esta región se desplacen hacia zonas con escasez de fuerza de trabajo local y demanda alta de prestación del trabajo agrícola jornalero-migratorio, que labora independientemente de la edad o el sexo, entre 8 y 10 horas diarias en promedio, y percibe 1.6 salarios mínimos (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; Tabla de salarios mínimos generales y profesionales por áreas geográficas; a partir de 1 de enero de 2015; $66.45 pesos mexicanos) diarios  según la Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) de 2009. La situación de violación de los derechos sociales y laborales de la población jornalera,  principalmente indígena, en México se encuentra invisibilizada.

 Acciones de trabajo

  • Conformación de Comités Comunitarios  jornaleros-as migrantes para la promoción y defensa de sus derechos sociales, laborales y humanos.
  • Campaña de información, sensibilización y concientización a  población rural y urbana, en las regiones de origen y destino, sobre las problemáticas que enfrenta las y los jornaleros, sus derechos y medios de solidaridad.

Compartimos producción gráfica y radiofónica


 

¿Qué es trabajo digno?

 


 

¿Por qué un contrato?

 


 

¿Qué harías si te violaran tus derechos laborales?

 


 

TIP´s

Para conocer más sobre el trabajo que realiza Voces Mesoamericana  te invitamos a que visites su página web: http://vocesmesoamericanas.org/

 

 

 

Sobre el Autor