CICLO DE FOROS
INTRODUCCIÓN AL CICLO DE FOROS
El trabajo forzado afecta a todas las regiones y países, independientemente de su nivel de desarrollo económico. En 2023, según el Índice Global de Esclavitud, había aproximadamente 28 millones de personas en situación de trabajo forzoso. El 90 % de estas personas eran explotadas en la economía privada, especialmente en industrias intensivas en mano de obra y poco reguladas como la agricultura, el trabajo doméstico, la construcción, la minería, y la prostitución.
El trabajo forzoso viola los principios del trabajo digno y afecta principalmente a personas discriminadas por género u origen étnico. Los niños representan hasta el 50 % de las víctimas. Las poblaciones indígenas son particularmente vulnerables debido a la discriminación, marginación y pobreza.
El trabajo forzoso también tiene un impacto económico negativo, generando beneficios ilegales estimados en 236,000 millones de dólares anuales, lo que representa una ganancia de casi 10,000 dólares por víctima.
PROYECTO DE ACCIÓN COLECTIVA LABORAL
EL Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), como socio ancla en El Salvador, del proyecto “Acción colectiva para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzado y otras condiciones de trabajo inaceptables en El Salvador, Guatemala y Honduras”; financiado por el Departamento de Labores de Estados Unidos, USDOL. Identifica como necesario fomentar espacios de diálogo e intercambio de experiencias que coadyuven a la generación de capacidades de las organizaciones participantes del proyecto, a fin de que puedan generar propuestas para abordar desde una mirada multidimensional e intersectorial, el trabajo forzado y su prevención.
El proyecto Acción Colectiva Laboral, es liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, por sus siglas en inglés; y financiado con fondos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, USDOL, por sus siglas en inglés.
OBJETIVOS DEL FORO
Habilitar espacios de transmisión de experiencias y dialogo sobre el abordaje y prevención del trabajo forzado y otras formas inaceptables de trabajo, desde una mirada multidimensional e intersectorial; a fin de que constituyan insumos que permitan identificar las prioridades para la construcción de agendas públicas orientadas a la promoción, defensa y garantía de los derechos laborales de poblaciones indígenas, mujeres, niñez y adolescencia y otras poblaciones vulnerables.
DESARROLLO DE FOROS
FORO 1: Sindicatos u otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
Los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras, desempeñan un papel crucial en la prevención del trabajo forzado y otras formas inaceptables de trabajo, al defender los derechos laborales, promover condiciones laborales justas y seguras, y abogar por la protección de las personas trabajadoras en todos los sectores de la economía.
FORO 2: Municipalidades e instituciones de Gobierno Central que trabajan en los territorios
Teniendo en consideración que las municipalidades y otras instancias públicas que trabajan en los territorios son actores claves para la prevención del trabajo forzado a través de procesos se sensibilización y educación comunitaria para la prevención del trabajo forzado, así como a través del monitoreo de ciertas áreas o sectores que representan riesgos de trabajo forzado. Por otra parte, son las instancias en los territorios las que suelen tener el primer acercamiento con las poblaciones vulnerables, lo que les implica contar con rutas establecidas que permitan una atención y acompañamiento con enfoque de derechos.
GALERIA DE FOROS