El Centro de Derechos Laborales de Costa Rica trabaja con población migrante de pueblos originarios

El Centro de Derechos Laborales de Costa Rica trabaja con población migrante de pueblos originarios

A inicios de 2015, el Centro de Derechos Laborales de Costa Rica a través de la denuncia de un caso laboral de un trabajador de origen panameño perteneciente a la comunidad de pueblos originarios Ngäbe Bugle, conoció la situación de vulneración a sus derechos humanos en general está comunidad residiendo actualmente en Costa Rica.

Históricamente las poblaciones Ngabes Bugles  se han desempeñado como trabajadores  en labores agrícolas en Costa Rica, desempeñando trabajos de recolectores de café en la Zona de los Santos, San Vito de Coto Brus y en la Zona atlántica como trabajadores en la fincas bananeras, trabajos desempeñados en muchas ocasiones con una gran vulnerabilidad en sus derechos laborales, seguridad social, educación, entre otros.

Las poblaciones originarias que realizan labores agrícolas en el país se pueden clasificar en trabajadores agrícolas en zonas transfronterizas y trabajadores temporales en recolección de café en su gran mayoría.

También es importante tener claridad que en el país existe una cantidad considerable de personas Indígenas Ngabes Bugles  residentes en el país.

El Centro de Derechos Laborales de Costa Rica trabaja en la zona de Los con el Centro de Orientación Indígena (COI)  “GtäjueNgäbere”, realizando acciones de capacitación al grupo de asesores culturales del COI y al grupo de personas de Pueblos Originarios Ngäbe Bugle que frecuentan el COI, da acompañamiento personalizado legal en los procesos de irrespeto a sus derechos laborales, tanto a trabajadores permanentes de fincas,  como a los trabajadores temporales que pronto llegarán  a  recolección de Café.

Uno de los principales acuerdos que se logro fue capacitar y sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre “los derechos laborales más irrespetados en las labores ejercidas por los trabajadores Ngäbe Bugle.

Sobre el Autor