CONFISCACIÓN DE TÍTULOS DE PROPIEDAD EN GUATEMALA: POR PARTE DE RECLUTADORES EN PROGRAMAS DE TRABAJADORES TEMPORALES CON VISAS H‐2B

CONFISCACIÓN DE TÍTULOS DE PROPIEDAD EN GUATEMALA: POR PARTE DE RECLUTADORES EN PROGRAMAS DE TRABAJADORES TEMPORALES CON VISAS H‐2B

Cerca de 3,000 guatemaltecos van a los EEUU con visa H-2B para realizar trabajos en silvicultura y jardinería entro otros.

Este informe de la organización Global Workers Justice Alliance sobre Reclutamiento y Abuso en los programas de Visa Temporales al Exterior, llama atención y denuncia públicamente la práctica corrupta de apropiación de títulos de propiedad por parte de reclutadores de trabajadores migrantes temporales. La investigación se basa en 10 casos llevados a tribunales guatemaltecos por su autor, defensor de La Red de Defensores para Trabajadores Globales y abogado guatemalteco, Aroldo Palacios. Esta investigación documenta el robo cometido en contra de los trabajadores, donde reclutadores los obligan a renunciar a sus títulos de propiedad como garantía para asegurarse de que cumplan las condiciones de sus contratos H-2B, a pesar de las condiciones de trabajo abusivas. Los resultados del informe revelan una práctica preocupante que es ampliamente aceptada por trabajadores temporales en todo el país como requisito para una vida mejor. El informe también cita el artículo 34 del Código Federal de Trabajo y examina su cumplimiento.

La versión pública del informe tuvo éxito con un panel con el copatrocinio de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y La Red de Defensores para Trabajadores Globales.

Recomendaciones derivadas del informe:
1. El intercambio de información que permita la presentación de quejas en contra de la confiscación ilegal de títulos de propiedad.
2. Sensibilizar – informar a los trabajadores que no tienen obligación de entregar sus títulos de propiedad a los reclutadores.
3. Instar a las autoridades de Guatemala y los Estados Unidos de emprender acciones legales en contra de los reclutadores para eliminar esta práctica en Guatemala.

03. Confiscacion de Titulos de propiedad en Gt_Página_01DESCARGA HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN.

Sobre el Autor