¿Qué es litigio estratégico?

¿Qué es litigio estratégico?

Partiendo de la multiplicidad de organizaciones y redes sociales dedicadas al tema migratorio en Mesoamérica y su experticia en cuanto a tipos migración que atienden, su ubicación y las acciones emprendidas para el abordaje de la defensa de los derechos humanos; se toma como valor agregado la articulaciones y acciones estratégicas en conjunto de estas redes para impulsar acciones concretas de litigio estratégico en temas claves y comunes del contexto migratorio mesoamericano.

Los factores clave para el emprendimiento de dichas acciones son:

  1. a) El intercambio de experiencias de las redes organizacionales que refuercen las capacidades de cada organización.
  2. b) El acercamiento con organizaciones y actores clave como operadores/as del Poder Judicial de los diferentes Estados de la región mesoamericana.

De esta manera, se espera posicionar, entre las organizaciones e instituciones públicas, al litigio estratégico como una opción válida de defensa de derechos humanos, para provocar cambios positivos y protectores en las políticas públicas migratorias de la región.

Entre las organizaciones que brindan su experticia a este tipo de acciones están: Centro de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús – CDH UNla. Argentina. El Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS. Argentina. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Costa Rica. Sin Fronteras, IAP, México. Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), México, el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador.