Taller sobre Litigio Internacional en Costa Rica

El Grupo de Monitoreo de El Salvador (GMIES) con la colaboración de la Pastoral Social (Caritas) y el Centro de Derechos Laborales de Costa Rica realizaron en la Ciudad de San José, Costa Rica el taller denominado “Derechos Laborales y mecanismos internacionales de protección” con el propósito de capacitar a los diferentes actores de la sociedad civil costarricense para que conozcan y cuenten con las herramientas necesarias a fin de lograr una tutela efectiva de los derechos laborales en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

Este taller tuvo una duración de día y medio, comprendidos desde el 9 al 10 de marzo de 2012 y se realizó en las instalaciones de la Universidad de La Salle y contó con la participación de 30 personas de diferentes organizaciones sociales de Costa Rica, entre éstas: la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costas Ricas (ASTRADOMES); el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares de Costa Rica (SUNTRACS); la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); el Sindicato de Trabajadores, Comerciantes; Patentados, Estacionarios y Afines (SINTRACOPEA); el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEPP); el Instituto Oikos-Ilco; Centro de Derechos Sociales del Migrantes (CENDEROS); la Iglesia Luterana de Costa Rica; la Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Costa Rica; la Fundación para el Fondo de Educación para los Refugiados (RET), entre otros. Los temas abordados fueron: • Conceptualización de los derechos humanos. • Derechos Económicos, Sociales y Culturales. • Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos. • Sistema Universal de protección de Derechos Humanos. • Organización Internacional del Trabajo: Libertad Sindical.

En la metodología también se incluyeron ejercicios prácticos que permitieron a los participantes aplicar los conocimientos aprendidos sobre la base de casos hipotéticos, a fin de evaluar el cumplimiento de requisitos de admisibilidad de una petición individual ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ; así como de elaborar una queja por violación a la libertad sindical ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. La Unidad de Litigio Internacional del GMIES espera repetir está experiencia en al menos dos países más de Centroamérica o República Dominicana por lo que invita a organizaciones sociales a estar pendientes de una futura convocatoria o bien a escribir a uli@gmies.com para cualquier consulta. Comprar

»

Sobre el Autor