Taller "El Sistema Interamericano como herramienta de justicia en casos laborales” GMIES-CEJIL

El día 13 de agosto de 2013 se llevo a cabo el taller sobre «El Sistema Interamericano como herramienta de justicia en casos laborales», impartido por Valentina Ballestas y Paola Limón, representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL.

La realización del taller estuvo a cargo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), en colaboración técnica con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, por quienes fue impartido. El objetivo principal fue profundizar los conocimientos sobre los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos que el sistema interamericano ofrece. Se hizo mucho énfasis en la importancia de su activación ante casos de vulneraciones a derechos. Se hizo especial hincapié en la oportunidad que los sistemas internacionales ofrecen para tutelar los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

Aprovechando el espacio que generó el taller y en consonancia con la generación y utilización de mecanismos internacionales para que las organizaciones civiles, a través de comunicaciones denuncien violaciones por parte de los Estados miembros, en situaciones de vulneración o menoscabo de los derechos, tanto de los salvadoreños en el exterior como de los extranjeros en territorio salvadoreño; el GMIES planteó a todas las organizaciones presentes el esfuerzo para solicitar la declaración del reconocimiento de la competencia del Comité que prevé la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de su Familiares.

Sobre el Autor