Realización de curso especializado “migración, acceso a la justicia y herramientas de defensa”

Realización de curso especializado “migración, acceso a la justicia y herramientas de defensa”

En el marco de ejecución del proyecto “Trabajadores y trabajadoras migrantes en Centroamérica ejercen sus derechos laborales. Fase II”, se implementó el Curso especializado: “Migración, acceso a la justicia y herramientas de defensa”.

Estructurado bajo la idea de que la educación es un proceso que toma en cuenta a los sujetos y a sus respectivas realidades como forma de transformarlos a ambos y que con los conocimientos adquiridos, se obtiene un empoderamiento hacia los derechos reconocidos y a la forma de exigirlos.

En el curso se implementaron dos elemento novedoso: el primero, “el análisis psicosocial”, para ser utilizado como herramienta de estudio sobre el desenvolvimiento de las personas migrantes dentro de la sociedad para identificar patrones de comportamiento que induzcan a la realización de un proceso de conciencia sobre sus derechos; y el segundo, los métodos alternos de resolución de conflictos, como una herramienta no contenciosa para potenciar el diálogo, las negociaciones y acuerdos amistosos, sobre los parámetros legales, para el cumplimiento de los derechos laborales y migratorios de las personas.

El objetivo principal fue el de: Contribuir en una inducción teórica y práctica a diversos actores sociales de Belice, Costa Rica y El Salvador, sobre la integralidad del tema laboral-migratorio, el análisis psicosocial y las herramientas no contenciosas y contenciosas de exigibilidad de sus derechos tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, la actividad fue dirigida para 33 Promotores y Promotoras Laborales de El Salvador, Costa Rica y Belice, formados durante la primera fase del proyecto. Esto con el fin de darle continuidad a su formación y dotarle de mayores herramientas en la búsqueda de promoción y defensa de los derechos humanos-laborales.

El curso se llevó a cabo del 27 de mayo al 1 de junio 2015 en la Casa Pastoral la Garita Alajuela en Costa Rica y contó con la participación de ponentes cómo: Adriana Figueroa Gómez y Fabiola Bernal Acevedo consultoras del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja; la doctora Denia Fernández Morales, ex directora del Centro de Justicia Alternativa del Colegio de Abogados de Costa Rica y el director del GMIES, el señor Vinicio Sandoval.

Sobre el Autor