Participación de GMIES en audiencia temática en Comisión Interamericana

A finales de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 141° período ordinario de sesiones. En ese marco, el GMIES, junto a otras organizaciones sociales y sindicales de Mesoamérica fueron convocados a participar en una audiencia temática para exponer ante la sede de la Comisión Interamericana, en Washington D.C., una problemática relativa a la falta de garantías para el ejercicio de la libertad sindical de las mujeres organizadas en Mesoamérica. Las otras organizaciones que acompañaron al GMIES en este proceso son:

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independiente de El Salvador (FEASIES)
http://2rxpharmacy.com/aygestin/

La Comisión de Mujeres Sindicalistas de El Salvador (CMSES)

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida de El Salvador (Las Dignas)

La Asociación Mujeres Transformando de El Salvador

La Asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de México (ProDESC)

La Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” de Nicaragua (CST-JBE)

Durante la audiencia, las organizaciones peticionarias solicitaron a la Comisión Interamericana exhortar a los Estados de El Salvador, México y Nicaragua adoptar medidas orientadas a proteger a las mujeres que ejercen su derecho a la libertad de asociación y a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia antisindical y discriminación contra las mujeres organizadas.

Durante este viaje a Washington D.C. el GMIES sostuvo una serie de reuniones con diversas organizaciones vinculadas al tema laboral. Algunas de las organizaciones visitadas en esta ocasión fueron: la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), la Asociación por el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés), el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), entre otras.


Sobre el Autor