Nuestro trabajo

Nuestro trabajo



monitoreoindependiente

Monitoreo independiente

Desde principios de la década de 1990 se hace auditoria social a empresas de ropa, sobre todo en los Estados Unidos de América (EUA); para entonces, la presencia de compañías auditoras en maquilas de Los Ángeles y Nueva York ya no resulta novedosa. Sin embargo, el monitoreo independiente realizado por organizaciones de la sociedad con trayectoria reconocida en la defensa y promoción de los derechos laborales no existía antes de 1996, año de nacimiento del GMIES.

A la fecha, el GMIES ha monitoreado condiciones de trabajo y verificado el cumplimiento de leyes laborales nacionales, normativa internacional en la materia y códigos de conducta de varias importantes marcas de ropa, entre las que se encuentran Gap, Liz Claiborne, Levi’s, Puma, Adidas, Nike, Hanes Brand, League, New Balance, Reebok, MJ Soffe y Russell, entre otras. Además de hacerlo en el sector textil, ha realizado observación de otros procesos de auditoría social desarrollados en zonas bananeras de Honduras, Guatemala y Costa Rica. Asimismo, el GMIES realiza actividad de monitoreo con la acreditación de Fair Labor Association (FLA), un esfuerzo que reúne a muchas de las marcas de ropa más reconocidas a nivel mundial, decenas de universidades estadounidenses y organizaciones sociales. En ese esfuerzo participan entidadaes tales como Adidas Group, American University, Belmont University, Carleton College, Brown, Colby, Delta, Fenix, Human Rights First y National Consumers League, por mencionar algunas.

El equipo de monitoreo del GMIES está capacitado en derechos laborales, cumplimiento de códigos de conducta, administración, dirección de empresas, seguridad industrial y contabilidad. Todo ello bajo la supervisión de especialistas en derechos humanos y laborales.

Investigación

Debido a los servicios que brinda la institución y a su trabajo regional, se cuenta con información exclusiva de primera mano sobre las diferentes realidades laborales de cada uno de los países en los que actúa el GMIES. Tomando en cuenta lo anterior, realiza investigaciones sobre códigos de conducta, condiciones de trabajo en las maquiladoras, responsabilidad social empresarial, tratados de libre comercio, globalización y gobernabilidad, población trabajadora emigrante, derechos laborales y flexibilidad laboral, entre otros temas.

capacitacion

Capacitación

En el GMIES se considera crucial el empoderamiento de trabajadores y trabajadoras, para que sean protagonistas en la defensa y protección de sus derechos. Por ello, entre los servicios que ofrece destacan las capacitaciones para darles a conocer la legislación nacional e internacional que les protege, así como los procedimientos a seguir si son vulnerados en alguno de sus derechos. Además, instruye a operadores de justicia sobre temas tales como resolución alterna de conflictos, derechos laborales de personas emigrantes e instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, entre otros. También impulsa jornadas de sensibilización con funcionarios de instituciones estatales, para que tomen conciencia sobre su importante rol en la impartición de justicia laboral. Con sectores empresariales imparte formación en monitoreo y verificación de códigos de conducta, así como en lo relativo a su responsabilidad social.

Incidencia

El irrespeto de los derechos laborales es un asunto complejo, por lo que la búsqueda de su superación tiene que darse a partir un abordaje integral que exige involucrar a todos los actores clave, como parte de cualquier proceso reivindicativo. El papel del Estado es crucial dentro de la dinámica laboral, al tener una responsabilidad fundamental en la garantía del respeto de la normativa nacional e internacional que protege a trabajadoras y trabajadores. Las instituciones oficiales deben fortalecerse para que puedan cumplir su papel de garantes de los derechos de esta población y el GMIES está interesado en apoyarlas para contribuir a su buen funcionamiento. De igual forma, apoya la generación y puesta en marcha de políticas públicas que procuren mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo y en el respeto de los derechos laborales. En este sentido, se han realizado investigaciones y acciones de seguimiento sobre los procesos de inspección que desarrollan las carteras ministeriales de la región; ello, con el propósito de coadyuvar a su eficacia. Asimismo, fruto del trabajo práctico e investigativo, se han elaborado propuestas legales y solicitudes de ratificación de convenios internacionales que –ya sea mediante el esfuerzo propio o en coordinación con otras organizaciones de diverso tipo– son socializadas y promovidas para hacerlas realidad.

En esta lógica, el equipo del GMIES dio seguimiento a las negociaciones e implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica – República Dominicana (CAFTA-RD), así como al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA). Se analizaron los efectos de estos convenios sobre los sectores laborales involucrados dentro de los rubros contemplados en las negociaciones de los mismos. Actualmente, es observador del proceso de integración centroamericana y se hacen esfuerzos por levantar el perfil –dentro de las negociaciones– de los flujos migratorios-laborales dentro de la región, pues es un tema proclive a quedar en la invisibilidad frente a otros como el intercambio comercial y la seguridad de las fronteras.

Coordinación

El GMIES fomenta la articulación de actores clave en la búsqueda de soluciones a conflictos laborales. Igualmente, participa en redes multisectoriales nacionales y regionales. Entre estas alianzas se encuentra la Red Puentes, una asociación voluntaria de cuarenta y dos organizaciones sociales y sindicales de Brasil, Chile, Argentina, México, Perú, España, Uruguay y Holanda, que promueve el desarrollo de una cultura y de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de los países latinoamericanos; también Global Workers, un consorcio de organizaciones que en EUA defienden legalmente a población trabajadora proveniente de Centroamérica y México. Internamente, cabe mencionar a la Concertación Salvadoreña por los Derechos laborales de la Población Migrante, formada por sindicatos y organizaciones de la sociedad que promueven el respeto de los derechos humanos y labores de emigrantes.

coordinacionregional

Coordinación regional

Desde el 2007, en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) y Catholic Relief Services (CRS), contando con el financiamiento del Departamento de Trabajo (USDOL, por sus siglas en inglés) de EUA, el GMIES apoyó la progresiva creación de los Centros de Derechos Laborales (CDL) en siete países de la región: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Belice. Los CDL son unidades especializadas en educación, promoción y asistencia legal en derechos laborales. Apoya a personas trabajadoras en sectores como los siguientes: agrícola, maquila, servicios y comercio, entre otros.

Por la dinámica de cada país, algunos CDL se han especializado de manera diversa en niñez trabajadora, trabajadores emigrantes, trabajadoras de maquila y trabajo agrícola. Los CDL funcionan bajo el monitoreo y apoyo local de organizaciones con amplia trayectoria en el trabajo en favor de los derechos humanos. Se proyecta ampliar la creación de más CDL en otros países. Asimismo, todos los CDL en la región, trabajan articuladamente bajo la dinámica de litigio estratégico, para promover la efectiva e integral protección de los derechos humanos de la población trabajadora, impulsando acciones tendientes a fortalecer el rol de actores sociales para que –con los resultados de su actividad– generen cambios en las políticas públicas estatales y regionales.