IV Encuentro Regional “Avanzando hacia el trabajo psicosocial en migraciones”

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012, se desarrolló en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, México, el IV Encuentro Regional de la Oficina de Centroamérica y México de Consejería en Proyectos, dedicado al refuerzo de herramientas psicosociales de atención y autocuidado en el ámbito migratorio.


El objetivo general del encuentro fue acercar a los diversos actores que trabajan en la región el tema de migraciones, el enfoque“trabajo psicosocial” a fin de instrumentar propuestas de atención integral que respondan a las necesidades de sus contextos de trabajo.

El acercamiento al enfoque de trabajo psicosocial se realizó a través del conocimiento y aplicación de herramientas de análisis de contexto que permita identificar los riesgos y oportunidades del momento actual y diseñar respuestas más integrales.

Así como también, la realización de análisis de los procesos de atención de las organizaciones que trabajan en los temas de: migrantes no localizados, migrantes en albergues, detenidos, deportados y mujeres en comunidades de origen, a fin de identificar las necesidades y posibilidades de desarrollo de un trabajo psicosocial.

Profundizar en el conocimiento de algunas herramientas de trabajo psicosocial, Conocer la experiencia de la Casa del Migrante de Saltillo, como un modelo de atención integral.


Las actividades, reflexiones y alianzas realizadas, animan a seguir por esta línea de reforzar el enfoque psicosocial, como herramienta que puede ser fundamental, no solo para mejorar la atención al migrantes y el autocuidado de quienes realizan esta labor, sino para fortalecer las articulaciones, al afrontarse las frustraciones y desconfianzas que se encuentran a diario a la hora de coordinar esfuerzos y reforzar capacidades.



Sobre el Autor