Integrantes de la INILAB se reúnen en México para discutir escenarios y estrategias para la promoción de derechos laborales de trabajadores y trabajadoras migrantes.

Integrantes de la INILAB se reúnen en México para discutir escenarios y estrategias para la promoción de derechos laborales de trabajadores y trabajadoras migrantes.

Ciudad de México, 12 de mayo.

Los días 9 y 10 de mayo, las organizaciones integrantes de la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (INILAB) se reunieron en la Ciudad de México para discutir los escenarios regionales actuales en materia de movilidad laboral y planear estrategias para posicionar temas clave en materia de derechos en la agenda pública, tales como: la promoción de la transparencia y la garantía de derechos de las personas trabajadoras migrantes en el reclutamiento y la contratación y la denuncia y prevención de abusos tales como el fraude o la estafa en el reclutamiento.

Entre los análisis y escenarios ponderados estuvo la identificación de un incremento del uso de visas H-2A y de la incertidumbre y vulnerabilidad a la que está haciendo frente la población migrante en EUA, como por ejemplo aquellos centroamericanos amenazados por la posible eliminación del Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) que ha permitido su estancia en los Estados Unidos por largos años. Asimismo se discutieron los retos a los que nos enfrentamos en el nuevo escenario estadounidense y cómo las estrategias de litigio promovidas por organizaciones de la sociedad civil están siendo efectivas para frenar algunas de las ordenes ejecutivas dictadas por la presidencia. Sin embargo, también se observó con preocupación el interés de la administración Trump por ampliar el uso de visas temporales para sectores de empleo precario, flexibilizar las legislaciones laborales a favor de los empleadores y reducir la asignación de los recursos destinados a la sociedad civil para el otorgamiento de servicios y protección de las personas trabajadoras migrantes en su país.

18404001_1897454410521286_5116735870885332386_o

Por otro lado, se analizaron los cambios a ser introducidos en la Ley Federal del Trabajo en México a raíz de la modificación del artículo 123 constitucional. Entre las principales modificaciones está la supresión de Juntas de Conciliación y Arbitraje, y su sustitución por órganos del Poder Judicial Federal o local. Sin embargo, se destacó que el alcance de las modificaciones dependerá de la legislación secundaria y de los rubros presupuestarios adjudicados para su implementación, algo marcado por tiempos electorales. Desde Centroamérica, las organizaciones allí enclavadas, como INCEDES y GMIES, plantearon algunos de los principales problemas existentes en la agenda migratoria, como la crisis de los pasaportes que está afectando a casi 100,000 ciudadanos en Guatemala, así como el trabajo realizado junto con las instituciones para la promoción de un reglamento sobre agencias reclutadoras.

Con respecto a los ejes de trabajo de la INILAB, se habló de las estrategias posibles para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento en materia de laboral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México; de los pasos a seguir para continuar impulsando la construcción efectiva de la reglamentación de las agencias reclutadoras y de la necesidad de continuar impulsando campañas sobre identificación y prevención del fraude o estafa en el reclutamiento. Asimismo, se realizó un mapeo de actores y oportunidades de colaboración con sectores académicos, sindicales, empresariales, instituciones multilaterales, agencias y organizaciones, como aquellas dedicadas a promover la transparencia y condiciones laborales justas a lo largo de toda la cadena de producción.

Por último se acordó realizar un foro a finales de noviembre de 2017 sobre mecanismos para la promoción de la transparencia y el cumplimiento efectivo de derechos en la contratación y el reclutamiento. Asimismo, se discutió la eventual participación de la INILAB en una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Centroamérica, y la inclusión de los principios derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra narrativa, ya que estos guardan una estrecha relación con la migración y los derechos laborales de las personas en movilidad laboral.

Entre las organizaciones participantes en este encuentro estuvieron Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, Justice In Motion, Centro de los Derechos del Migrante, Inc., ProDESC AC, Sin Fronteras, Catholic Relief Services-México (CRS-México), Incedes, GMIES e Inedim.

18422911_1897454407187953_8001898770976205334_o

Sobre el Autor