Festivales del migrante en El Salvador

Festivales del migrante en El Salvador

En el marco de la celebración mundial de la semana del migrante, que se realiza en el mes de septiembre, el cual tiene como objetivo contribuir a la defensa de los derechos laborales de las personas migrantes en Centroamérica; celebramos, por quinto año consecutivo, los tradicionales:

 

banner festival

“Festivales del Migrante”

Este año, incorporamos a la temática de desarrollo de los festivales a la persona retornada, a la niñez y adolescencia migrante, con el propósito de visibilizarlos como personas migrantes sujetas de derecho, los cuales deben ser respetados en las comunidades tanto de origen como de destino, para que ellos y sus familias puedan alcanzar un desarrollo pleno.

Fechas:

4, 6, 10, 11 y 20 de Septiembre de 2015

Lugares:

Parroquia “Santa Rosa de Lima”, La Unión.

Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”, Anamorós, La Unión.

Parque Central Frente a Alcaldía Municipal, Usulután.

Parroquia “San Carlos Borromeo”, La Unión.

Parroquia “San Sebastián Mártir”, Pasaquina.

Los festivales se realizan con el propósito de acercar a la población migrante los diferentes servicios del  Centro de Derechos Laborales -CDL y de las instituciones que brindan servicios legales en diferentes temáticas a favor de ellos, así mismo crear conciencia tanto en la población receptora como en la misma población migrante sobre la responsabilidad de asumirnos sujetos de derechos y ser actores  principales en la generación de cambios.

Así mismo con el objetivo de sensibilizar a las personas empleadoras sobre la importancia del cumplimiento de los derechos laborales de las personas migrantes; tener un acercamiento con las comunidades de migrantes establecidas en El Salvador, para conocer sus necesidades y acoger denuncias sobre irrespeto a derechos laborales, promocionar los derechos laborales y propiciar un intercambio cultural.

Uniéndonos a la celebración que a nivel mundial se hace en el mes de septiembre, en conmemoración de la persona migrante. Para este año se continuó con el lema de: “Póngase en los Zapatos del Otro” brindándose mayor énfasis en los derechos laborales de las personas migrante, y tomo a bien realizar 5 festivales en 5 diferentes municipios del oriente del país gracias al trabajo estratégico con diferentes instituciones de gobierno y las parroquias, con las que se está trabajando en el marco del proyecto.

Con cada festival trató de cubrir diferentes áreas de interés para las personas que se acercaban, cada una con la participación de diferentes actores según el municipio donde se realizaba:

Informativa:

Que es donde se ubicaron a las diferentes instituciones que nos acompañaron para brindar asesoría e información a las personas que participaron en los diferentes municipios, más adelante se comparten los nombres de las diferentes instituciones con las que contamos en los 5 festivales. En este espacio contamos también con la asesoría laboral y migratoria que como institución se brindó a trabajadoras y trabajadores migrantes junto a GMIES.

DSC02657DSC02666

 

 

 

 

 

Recreativa

En este espacio se brindó un tiempo de aprender- jugando con juegos se informaba a la población sobre sus derechos laborales como trabajador migrante, también sobre derechos humanos, aprendizajes generales, etc., siendo coordinados por GMIES y Cáritas, mismo en los que se entregaban promocionales, libros, u otros materiales como premios a las personas que respondían correctamente en los juegos. Así mismo se brindó un espacio a otras áreas de trabajo de Cáritas: Prevención de VHI/SIDA donde también hubieron juegos en el stand instalado a fin de difundir el trabajo que se ejecuta en esta área con niños/as, adolescentes y jóvenes.


DSC02673
DSC02684

Gastronómica

Se contó con la asistencia de las mujeres migrantes integradas a la Pastoral de Movilidad Humana, quienes tuvieron ventas de comidas típicas; así mismo los grupos fueron los encargados de la elaboración de almuerzos para las instancias participantes en los festivales y la elaboración de los refrigerios para las bandas de paz.

Participaciones culturales y artísticas

También como parte de uno de los atractivos del festival se contó en cada uno de los municipios con la participación de bandas de paz (cachiporras y danza artística) de los respectivos lugares, con un promedio de 60 a 80 jóvenes participantes, a continuación compartimos las diferentes participaciones artísticas en cada uno de los municipios, a continuación mencionamos las diferentes participaciones:

  • Santa Rosa de Lima: Instituto Nacional Francisco Ventura Zelaya, INFRAVENZ.
  • Anamorós: Centro Escolar “Unión Panamericana”, San Miguel.
  • Usulután: Centro Escolar Alberto Masferrer.
  • La Unión: Banda Regimental, Fuerza Naval de La Unión.
  • Pasaquina: Centro Escolar Ramón Mendoza y grupo musical regional de Corinto.

DSC02817

DSC02833

 

 

 

 

 

Los cinco eventos dieron inicio a las 8:00 am y finalizaron después de las 2:00 pm (En todos los casos a partir de las 7:00 am se iniciaba la instalación de canopis, mesa, sillas, sonido, entre otros) dependiendo de la afluencia de personas y la disponibilidad de las instituciones participantes; y en cada uno de ellos se compartió con las personas participantes de las diferentes instituciones, bandas de paz, entre otros: agua, refrigerio y el almuerzo.

Instituciones participantes:

  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: Delegación La Unión, Santa Rosa de Lima, Usulután y Unidad de Migrantes San Salvador.
  • Unidades juveniles de la PDDH: Usulután y La Unión.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Delegación La Unión y Unidad de Migrantes, San Salvador.
  • Procuraduría General de la República: La Unión y Usulután.
  • Universidad de Oriente, San Miguel.
  • Sindicato General de Costureras, San Salvador.
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • CONMIGRANTES
  • UCA – Red Jesuita para las Migraciones, San Salvador.
  • Embajada de Nicaragua.
  • Embajada de Honduras.
  • Programa de Prevención de VIH/SIDA, Cáritas Diócesis de San Miguel.
  • Pastoral de Movilidad Humana: Parroquia Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de la Asunción de Anamorós y San Sebastián Mártir de Pasaquina.

Sobre el Autor