Curso especializado para periodistas

LOGO CURSOINTRODUCCIÓN

En marzo de 2011, se aprobó en El Salvador la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información a toda persona y así contribuir con una cultura de transparencia desde las instituciones del Estado.

En los últimos seis años, dicho instrumento legal se ha puesto en práctica a través de organizaciones sociales, instituciones académicas, investigadores sociales y en menor nivel la sociedad civil y los medios de comunicación social.

Por ello, el presente proyecto “La ciudadanía pregunta. Libertad de expresión y contraloría ciudadana” busca fomentar en periodistas y comunicadores – de los diferentes medios de comunicación social, organizaciones sociales y centros de investigación – su comprensión del uso de la LAIP, como una herramienta de investigación para su labor de información y difusión.


OBJETIVO

Fortalecer la capacidad de periodistas y comunicadores en la comprensión de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), las metodologías del periodismo e investigativo en temas de acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción.


METODOLOGÍA

El proceso formativo tendrá dos fases: virtual y presencial. La primera parte consistirá en un proceso de formación en línea, a través del aula virtual que ha sido diseñada bajo los requerimientos académicos del curso, con capacidad para conferencias en vivo, archivo para videos y documentos; chat de consultas entre los profesores y alumnos; registro de entrada e interacción de las personas participantes.

El Curso virtual tendrá una duración de 40 horas de trabajo dividido en seis módulos semanales. Cada semana se habilitará uno con temas específicos. El curso es asincrónico, lo cual significa que el/la participante puede entrar al sitio y completar las actividades a lo largo de la semana, en cualquier momento y a su propio ritmo. En algunos módulos se desarrollarán ponencias por expertos en transmisión en vivo, que se grabarán y se colgarán en el aula virtual.

Durante las jornadas se contará con diferentes recursos de aprendizajes, se utilizará las producciones audiovisuales elaboradas por el proyecto y otros materiales generados por proyectos hermanos. Según se va avanzando en los módulos, se invitará a los estudiantes exponer preguntas sobre los temas curso, las cuales serán entregadas a los invitados de las ponencias para que las tomen cuenta en su exposición. Este proceso será coordinado por las dos personas del proceso formativo del proyecto.

Los estudiantes desarrollen trabajos de investigación que sean publicados en sus medios de comunicación profesionales o personales, con la intención de promover el uso de la LAIP en temas de realidad nacional y local. Estos trabajos serán de responsabilidad de los estudiantes, y podrán someterlos a un concurso, que solo ellos tendrán derecho de participar. Los tres mejores trabajos periodísticos evaluados por un equipo calificador, serán premiados con mil dólares en especies, y sus trabajos serán colocados en el sitio web de GMIES y aliados del proyecto.


CONTENIDO MEDULAR DE FASE VIRTUAL

  • MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA LAIP.
  • MÓDULO 2: PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA LAIP.
  • MÓDULO 3: TRABAJO DEL IAIP.
  • MÓDULO 4: RENDICIONES DE CUENTAS.
  • MÓDULO 5: CÓMO UTILIZAR LA LAIP COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA.
  • MÓDULO 6: ASESORÍA PARA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES Y NOTAS PERIODÍSTICAS.

El curso presencial tendrá una duración de 24 horas, distribuida en 3 días. Cómo primera opción, el lugar de las jornadas será en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los participantes serán los que hayan finalizado la primera fase, el módulo virtual.

El primer día será de retroalimentación y complementación de contenidos de interés para las y los periodistas, el segundo día será de taller de especialización, y el último día se destinará para el estudio de casos y presentación de trabajos de investigación y periodísticos.

Se busca consolidar los conocimientos de la primera fase, sobre cómo la LAIP puede fortalecer la elaboración de sus trabajos informativos y orientación sobre formas innovadoras de investigación, desde la realidad nacional. También se desarrollarán ponencias con especialistas que les proporcionarán información actualizada para fortalecer sus investigaciones.


CONTENIDO MEDULAR DE FASE PRESENCIAL

DÍA 1

  • CONVERSATORIO “LA LAIP COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA”
  • PONENCIA “PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA EN LA SOCIEDAD CIVIL”
  • EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS “IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL DE LA ÉTICA PÚBLICA”

DÍA 2

  • HERRAMIENTAS DIGITALES PARA DIVULGAR INFORMACIÓN
  • LA SEGURIDAD Y LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
  • EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

DÍA 3

  • CONVERSATORIO “TRANSPARENCIA VS AGENDA DE MEDIOS”

 MECANISMO DE SELECCIÓN DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

Se sugiere que la selección de participantes para la fase presencial del curso contenga los siguientes criterios:

  1. Haber cumplido un 80% del curso virtual
  2. Que haya entregado, al menos la mitad de las tareas del curso
  3. Haber participado en el 50% de las diferentes ponencias, foros de debates y consultas, en vivo o grabados.
  4. Contar con un tema de investigación definido y con un nivel de avance de cumplimiento del 40% al terminar el curso en línea
  5. Tener disponibilidad de participar durante tres días en el taller presencial
  6. Contar con una carta compromiso del medio que lo respalda participar en la siguiente fase (para los que no son freelance)

En caso de tener alguna consulta puede comunicarse al teléfono (503) 2260-2550 con las Licda. Araceli Peña o Mónica Sales a la dirección electrónica antes descrita. Agradecemos de antemano su atención y le externamos nuestra consideración y estima, esperando su valiosa participación.