Concurso Campaña «Póngase en los zapatos del otro»

Concurso de trabajos Periodísticos

LOS DERECHOS LABORALES DE MIGRANTES INTRARREGIONALES EN CENTROAMÉRICA

 

 

Convocatoria :

El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP) y Help for Progress en Belize convocan a periodistas de medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y digital) a participar del concurso “Los derechos laborales de migrantes intrarregionales en Centroamérica”

 

Objetivos:

–      Queremos incentivar la producción y el interés periodístico sobre los derechos labores de personas trabajadoras migrantes en Centroamérica.

–      Promover  el conocimiento de que los derechos laborales en Centroamérica son independientes de la condición migratoria de la persona.

 

Participantes:

–      Podrán participar comunicadores/ras sociales, periodistas Salvadoreños o extranjeros, que ejerzan labores periodísticas.

–      La actividad profesional de las o los postulantes debe estar enmarcada en lo que establece la ética, la libertad de expresión, el respeto y los derechos humanos.

–      La persona participante deberá remitir la ficha de inscripción y el trabajo periodístico al correo : comunicagmies@gmail.com

–      Se tomaran en cuenta trabajos que hayan sido publicados y difundidos en medios de comunicación, del 1° de mayo al 30 de septiembre de 2014.

 

Propuesta temática:

Los trabajos deberán circunscribirse a temas que tengan que ver con la defensa, promoción y ejercicio de los derechos laborales en jóvenes migrantes. Se valorará la profundidad de la investigación realizada.

 

Formatos de publicación:

La duración o extensión del trabajo debe ser coherente al formato periodístico utilizado, es decir, como son trabajos publicados, la extensión ha sido determinada por varios factores: teoría de los formatos periodísticos, espacio otorgado por el medio que publico, criterio del periodista, entre otros. Por lo que como organizadores respetaremos estos criterios de publicación y nos remitiremos a aspectos de claridad de lo abordado, profundidad, verificación de fuentes, novedad, entre otros.

 

Criterios de evaluación:

Los trabajos deben circunscribirse a los parámetros éticos del ejercicio del periodismo, tales como:

  • · Precisión, contrastación y pluralismo en el manejo de fuentes, respaldando y citando apropiadamente toda fuente.
  • · Los juicios, criterios y/o valoraciones deben estar debidamente respaldados.
  • · La presentación de la información debe ser coherente, ágil y amena.

 

Jurado:

Las organizaciones convocantes conformarán un jurado compuesto por al menos tres integrantes, donde escogerán los tres lugares respectivamente, y los ganadores serán notificados vía correo electrónico y publicados en los sitios oficiales del concurso.

 

Premios en efectivo mas placa y diploma de participación:

1° USD$1,000.00

2° USD$750

3° USD$500

Mención Honorifica USD$350

 

Última fecha de entrega:  Martes 28 de octubre del 2014

Fecha de entrega de premios:  Primera semana de noviembre del 2014

 

Derechos de autor:

Los derechos de propiedad intelectual quedan en manos del/la periodista que elabore el trabajo y de su medio de información.

Por su parte las organizaciones convocantes se reservan el derecho de socializar los trabajos ganadores a través de espacios web, boletines, y otros que crean convenientes.

Obtener ficha de registro aquí:

Sobre el Autor