Acciones

Entre algunas de las acciones de litigio estratégico emprendidas desde El Salvador están:

Amicus Curia caso Tamaulipas

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho de México, promovió un proceso de amparo indirecto  del  proceso  de  investigación  de las recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), con relación al proceso de investigación realizado por el caso de la masacre de los 74 migrantes, en la cual se pronuncia específicamente sobre las responsabilidades para algunos servidores públicos respecto a la cadena de custodia, manejo de restos, tratamiento psicosocial de las víctimas sobrevivientes y familiares y reserva y confidencialidad de los datos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas; mas no sobre el contenido material de los derechos humanos de las víctimas de conformidad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales ratificados por el Estado de México en materia de derechos humanos.

Que a razón de considerar, dicha recomendación, atentatoria a los derechos humanos de las personas migrantes víctimas de tan reprochable hecho; la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, con sede en México, promovió el proceso de amparo indirecto por violaciones a  derechos  humanos  en contra  del  proceso  de  investigación.

Por lo que articulándonos entre las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, nos pronunciamos a través de un Amicus curia para mostrar interés ante la falta de una adecuada actuación/ incumplimiento en el ejercicio de la tutela plena de los derechos humanos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México al no calificar, dentro de su sistema interno de clasificación de violaciones a derechos, como grave violación a los derechos humanos. Lo que daría pié, al caso como proyección a futuro, para ser denunciado, ante el organismo internacional pertinente, como responsabilidad del Estado de México, no exclusivamente por el caso de los 72 migrantes sino en conjunto con otros casos documentados sobre asesinatos a personas migrantes.

Descargar Documento Amicus Curiae:

download naranja

 


 

Caso Sthepen Compton

El caso de Stephen ha sido adoptado como caso paradigmático por Sin Fronteras IAP de México desde el año 2009, pues refleja patrones comunes transgresores de derechos en la actividad administrativa del Instituto Nacional de Migración, como es:

  1. El uso del alojamiento siendo éste un eufemismo que disfraza la privación de la libertad que se aplica como regla general y no como excepción, prolongándola además de manera indeterminada y hasta que se resuelvan los medios de defensa administrativos o judiciales promovidos,
  1. La realización de deportaciones o repatriaciones sin estar debidamente fundadas ni motivadas,
  1. La inexistencia al respeto de acceso a la justicia y debido proceso en los procedimientos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en sus procedimientos de control migratorio a través de la verificación y la revisión migratorias.

México atraviesa por un momento muy difícil en materia de protección, garantía y defensa de los derechos humanos, y en el caso del fenómeno migratorio no es la excepción, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migraciones INM, en lo que va del año, de enero a agosto de 2014, en México han sucedido 79,001 eventos de detención (alojamiento); de ese número, 64 417  han sido devueltos a sus países de origen.

Por otro lado, la importancia sobre la que recae que la Suprema Corte pueda resolver el fondo del asunto, tiene relación con la fijación de  un criterio claro acerca de si, la privación de la libertad de las personas migrantes debe considerarse de naturaleza penal, dado que, aun cuando se le denomine “alojamiento en estaciones migratorias” lo que en la realidad sucede es “una privación de la libertad en centros de detención para migrantes” en donde, por regla general, se encierra prolongadamente a las personas indocumentadas, resultando inconstitucional sobre todo el artículo 111, fracción V de la Ley de Migración.

La detención de personas migrantes no cumple con estándares mínimos de derechos humanos como la excepcionalidad, la necesidad, proporcionalidad e idoneidad de la detención, así como condiciones dignas de sus centros. El uso de la detención de personas migrantes como política migratoria ha sido calificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“CIDH”) como arbitraria.

El fallo favorable ante el reconocimiento de estas detenciones como arbitrarias, así como la restitución de todos los derechos de las personas migrantes en esta situación se volverá un precedente de suma importancia ante el fenómeno migratorio a nivel internacional.

Descargar Documento, Solicitud atracción Stephen Compton para OSC_El Salvador:

download celeste

Consultar las siguientes actividades:

 


 

Webbinar “La importancia de una perspectiva psicosocial en procesos de litigio estratégico”

Como parte de las actividades dentro del Proyecto de Litigio Estratégico para Migrantes en Mesoamérica se está organizando un webinar titulado “La importancia de una perspectiva psicosocial en procesos de litigio estratégico” , que se llevará a cabo en sesiones de dos horas los días 13 y 14 de octubre del 2015.

Como panelistas participarán Sol Yañez y Alejandro de la Peña (Sin Fronteras).

El propósito del webinar es compartir y reflexionar sobre la perspectiva psicosocial en procesos de litigio estratégico, el acompañamiento y trabajo con víctimas de violaciones a derechos humanos en contexto de migración y brindar herramientas prácticas para fortalecer las actividades y procesos que se llevan a cabo.

Únicamente, será necesario conectarse en una computadora con internet y entrar en el siguiente enlace:

https://attendee.gotowebinar.com/register/8787224731122975745

 


 

Informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Audiencia Temática Situación de violencia y desplazamiento interno en El Salvador

156°período ordinario de sesiones.

Desde la Mesa de Sociedad Civil sobre Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado, se presentó para este 156° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- la petición de audiencia temática sobre violencia y desplazamiento interno en El Salvador, la cual fue concedida y presentada el 19 de octubre de 2015 en Washington D.C.

En fotos compartimos las reuniones preparativas del informe a compartir a través de la delegación enviada.

 


 

Taller Participativo. Comprendiendo y Practicando el Autocuidado en el Trabajo de Derechos Humanos

Debido a sus demandas y al contexto en el que se lleva a cabo, el trabajo de defensoría de derechos humanos de personas en migración puede afectar adversamente la salud física y emocional, con efectos adversos en nuestras relaciones con las demás personas y en el trabajo que desempeñamos. Es necesario, pues, entender dichos efectos y construir estrategias para prevenirlos o aliviarlos.

En ese marco, y en el proyecto de litigio estratégico para migrantes en Mesoamérica, se llevó a cabo el taller participativo. Comprendiendo y practicando el autocuidado en el trabajo de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, el día 12 de enero de 2016, con la participación de Patricia Zamudio Grave, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo, Scalabrinianas misión para Migrantes y Refugiados –SMR-, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC –IMUMI- y el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración –CCINM-.

Desde una perspectiva psicosocial, los objetivos generales fueron: Comprender los efectos del trabajo de defensoría de derechos humanos de personas en migración y construir estrategias individuales y colectivas de autocuidado. Y conocer y practicar herramientas de apoyo cognitivo y emocional que nos permitan mantenernos en saludable equilibrio y ofrecer una mejor atención a las personas migrantes.

http://gmies.com/taller-participativo-comprendiendo-y-practicando-el-autocuidado-en-el-trabajo-de-derechos-humanos/